¿Qué es?

Transbici_8

Huellaciclistademadrid es una iniciativa lanzada por Gustavo Romanillos desde el Proyecto TRANSBICI, hacia una ciudad ciclable, mediante la cual:

  • Queremos dibujar el mapa de las rutas ciclistas de todos aquellos que nos movemos en bici por Madrid.
  • Queremos saber por dónde y cuánto nos movemos, qué rutas son más usadas, más ciclables, más tranquilas. Y queremos saber porqué.
  • Queremos compartir nuestras rutas, consultar y comentar otras, conocer nuestras estadísticas y datos.
  • Queremos saber dónde habría que invertir en infraestructuras, y qué infraestructuras son necesarias.

Creemos que los ciclistas tienen mucho que decir en la planificación de sus propias infraestructuras. Por eso el proyecto trasladará los resultados al Ayuntamiento de Madrid.

//// El Proyecto TRANSBICI /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

TRANSBICI es un proyecto de investigación que estudia el comportamiento y la modelización de la demanda ciclista real y potencial en áreas urbanas.  El proyecto, de tres años de duración (2011-2013), está financiado por el del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del  Plan Nacional I+D+i.

Los objetivos principales del proyecto son:

Identificar y medir los factores que influyen en la elección modal de la bicicleta como modo de transporte, incluyendo aspectos culturales, sociales, espaciales, urbanos, económicos y subjetivos.

  1. Desarrollar un nuevo modelo de análisis de demanda ciclista, adaptado a los viajes ciclistas en áreas urbanas con escasa utilización de la bicicleta como modo habitual de transporte, de cara a implementar estrategias efectivas que incrementen su uso.
  2. Desarrollar  un modelo para trazado de redes ciclistas óptimas así como un modelo de localización de estaciones de alquiler de bicicletas según distintos parámetros urbanos, mediante la aplicación de Sistemas de Información Geográfica.

Contacto: huellaciclistademadrid@gmail.com